JEAN VISTO POR CALPARSORO

No es la primera vez que trabajo con Carlos. Ya en ASFALTO y GUERREROS lo hicimos, en la primera junto con Mastretta, siendo Carlos parte de NAJWAJEAN, y en la segunda siendo el dúo NAJWAJEAN. Para AUSENTES me interesó Carlos no sólo en su faceta de músico sino también en la de productor.

No tenía ni idea de la música que quería y pensé en Carlos Jean como en el compañero ideal para encontrarla. Primero porque tiene la habilidad de no partir de un concepto predefinido, sino que es capaz de empezar de cero, imaginando diferentes estilos y posibilidades.

Y así fue cómo lo hicimos. Mis ideas confusas fueron tomando cuerpo en los dedos de Jean y poco a poco conseguí expresar mis intenciones. Buscaba una mezcla de algo orquestado con punto emocional y algo oscuro con punto electrónico. Una vez hubimos definido esto, Carlos se hizo con la película y trabajó a su aire.

AUSENTES es una película de suspense, que maneja mundos oscuros y que sin embargo está casi en su totalidad rodada a plena luz del sol; o sea que teníamos que encontrar algo siniestro pero que a la vez funcionase en un entorno veraniego. No era fácil componer el lado oscuro a plena luz, de ahí la combinación entre la orquesta emocional y la electrónica telúrica y siniestra. También había que tener en cuenta de que la película es de género, y no servía algo solamente extraño.

En este mundo de contrastes es donde encontré al mejor Jean, capaz de combinar estilos muy diferentes en una composición que finalmente no resulta ecléctica, sino todo lo contrario, es algo homogéneo que tiene mucho que ver con él.

Mis visitas servían para delimitar el territorio pero la creatividad musical fue exclusiva de él. Finalmente quedé muy satisfecho, no sólo con el resultado, sino con el hecho de haber encontrado en Jean a un colaborador de largo recorrido.